miércoles, 15 de mayo de 2013

El párrafo


Objetivo general. Reconocer la transformación del párrafo y sus tipos para redactar escritos coherentes y cohesionados.
 
 
Tema: el párrafo.

Un párrafo es una de las divisiones que tiene un escrito, señaladas por las letras mayúsculas al principio del renglón y punto y aparte al final de un trozo de escritura. El párrafo proporciona la información necesaria para que el lector reciba la idea del escritor. Se caracteriza por tener una idea principal, a la que se unen las ideas secundarias que la apoyan. Analicemos cómo se obtiene la idea principal de un párrafo.



 
FUNCIONES DEL PÁRRAFO EN UN TEXTO




Todo párrafo consta de introducción, transición y conclusión.

     Introducción: donde generalmente se enuncia la idea principal.

     Transición, o fase intermedia: donde se explica y desarrolla la idea principal apoyada por las ideas secundarias.

     Conclusión: donde se redondea y finaliza la idea.

     Para entenderlo mejor, leamos con atención el siguiente párrafo:

"La Secretaría de Educación Pública dio a conocer el nuevo plan de estudios para educación secundaria, que se aplicará en dos fases: durante el año escolar 1993-1994, en vigor en los grados primero y segundo. Los alumnos de tercer grado cursarán sus estudios conforme al plan vigente en el año escolar 1992-1993; en el año escolar 1994-1995, el nuevo plan se aplicará en el tercer grado".

Ahora señalemos sus partes.

  1. Introducción: La Secretaría de Educación Pública dio a conocer el nuevo plan de estudios para educación secundaria […]
  2. Fase intermedia o transición: […] se aplicará en dos fases: durante el año escolar 1993-1994, en vigor en los grados primero y segundo. Los alumnos de tercer grado cursarán sus estudios conforme al plan vigente en el año escolar 1992-1993 […]
  3. Conclusión: […] en el año escolar 1994-1995, el nuevo plan se aplicará en el tercer grado.
 
Actividades: Leer un cuento.

 

A cada alumno se le dará un texto el cual contiene un cuento, y se procederá a leerlo de tal manera que al finalizar la lectura se realizará una inspección general para reconocer cómo está estructurado. Así cada estudiante podrá dar una idea que considere una posible estructura del texto. Al final, con toda la información se aclara la estructura del texto. Con esto se pretende que elaboren un párrafo siguiendo las putas para la elaboración de un texto. 




 
 
 

Desarrollo de la lección:
El profesor explicará las partes que conforman un escrito. Para eso les entregará a los alumnos un ensayo breve con el fin de ejemplificar la estructura del mismo. Así mismo, les pedirá a los alumnos la elaboración de un párrafo de introducción, de desarrollo y de conclusión con base a algunos temas sugeridos. Además, se les pedirá que redacten un párrafo de introducción y de conclusión para un párrafo seleccionado que el profesor les entregará.





 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada